Fue toda una aventura llegar a conocer la inversión en valor como es conocida en el mundo hispano. Es un pleonasmo señala Warren Buffet en sus múltiples entrevistas. El acto de invertir es para generar valor, La filosofía del también llamado Análisis Fundamental es hacer un diagnóstico completo del estado en que se encuentra una empresa con la intención de saber su valor real y si sus acciones están infravaloradas, esto nos permite a su vez conocer que pase lo que pase en el tiempo y aun cuando la compañía se encuentre mal administrada existe un margen de seguridad que soporte las fluctuaciones constantes de la Bolsa de Valores. Sin generalizar, pero por años nos enseñaron que el crecimiento económico era lineal, pero al conocer la filosofía del Value Investing o inversión en valor sabemos que el crecimiento puede ser exponencial. Fue Benjamin Graham quien sistematizo y dio orden a sus ideas dando así nacimiento a una filosofía de inversión que ha sido la dominante en el mundo de la Bolsa aún cuando existen voces que señalan que el Value Investing esta muriendo dado la cantidad de nuevos instrumento informáticos que desplazan el análisis fundamental con criterio empresarial.
Si uno busca en el internet son daremos cuenta que los inversionistas más experimentados utilizan las dos filosofías de inversión el Análisis Técnico y el Análisis fundamental. En el primero se dice que los gráficos o las velas japonesas nos señalan los precios reales de las acciones o comoditis y que el segundo nos lleva a un análisis más profundo tanto cuantitativo como cualitativo de las compañías. Para nosotros que aprendimos el mundo del Value Investing en la Academia de Alejandro Estebaranz joven gran invesor español la aplicación del Value se hace en Small Caps que son compañías de baja capitalización por lo entrar a comprar acciones en estas empresas te permite por lo regular tener retornos de capital muy interesantes ya que se trata de compañías en etapa de crecimiento y consolidación.
Estas compañías no pasan de los 1000 millones de dólares promedio lo que tienen una larga vida por delante en términos de crecimiento. Cuando tu logras a través de los ratios conocer el valor aproximado de una compañía lograras darte cuenta cuando el precio de la acción quedará en equilibro con el valor real de la misma esto es el equilibro entre precio/ valor que es la distinción entre ambos conceptos y que nos permite conocer la posibilidad de ganancias futuras. La inversión en valor parte de un criterio gerencial donde tu entras a un mercado lleno de espacios donde miles de compañías te piden que seas
socio de ellas comprando sus acciones.
Se toman en cuenta todas las variables que le dan soporte y configuración a una compañía. Aunque la Bolsa de Valores tenga sus críticos como el aparente casino del juego del dinero son más los mitos que la rodean gracias a las películas. No existe un sector más regulado y en el que más se exijan estándares éticos que en la Bolsa. Un mundo maravilloso se abre ahora para los nuevos inversionistas de todo el mundo para poder participar en los beneficios que generan las empresas. Es en el mundo de la Bolsa donde te das cuenta que el comportamiento de los seres humanos es impredecible de ahí que el ser inversionista es también la capacidad intuitiva, visionaría y probabilística de ver como se sostendrá el valor de una compañía sea cual sea el comportamiento del consumidor, si la compañía es sólida en su equipo gestor, sus márgenes se seguridad , tiene un producto de calidad que obtiene un porcentaje importante en la cuota de mercado entonces tenemos posibilidades reales de obtener ganancias. La cultura empresarial es un buen camino para después conocer la profundidad de los mercados. El conocer el mundo del Value Investing ha sido una de las revelaciones más gratas de mi vida intelectual.