Un gran pensador mexicano de nombre Octavio Paz señalaba que en Hispanoamérica éramos herederos de dos culturas milenarias el Cacique de origen árabe que tuvo domino sobre territorios españoles y el tlatoani indígena que tenía autoridad en las comunidades indígenas , esas dos herencias creo contribuyeron a que por muchos años pensáramos que los liderazgos tenían un matiz autoritario y vertical, no se diga en las monarquías europeas o en la concepción de la filosofía de Confucio de las jerarquías sociales, es entonces que por décadas fue difícil distanciar la figura del líder desde una perspectiva de empatía, conectividad, generosidad, solucionador de problemas, esto lo venimos a comprender cuando desde una perspectiva del cristianismo evangélico John Maxwell nos comenzó a mostrar cual era el liderazgo que funcionaba en las mejores compañías del mundo.
Un líder además de tener principios forma a otros líderes. En la empresa como en la vida pública el fracaso de los liderazgos es lo que tiene sumida a la sociedad en una serie de descréditos que aparecen cuando el líder pierde la visión de lo que se debe de hacer para dejar un legado y es que el hombre trasciende cuando da no cuando recibe. Existen muchostipos de liderazgos incluso existen aquellos que manipulando la verdad y haciendo mal uso de la palabra persuaden a la sociedad de ir por un camino de destrucción y muerte.
Al interior de las organizaciones las empresas que tienen más éxito son aquellas donde sus empleados conocen los valores que los unen, aquí la comunicación es muy importante, es de todos conocidos la anécdota que cuenta Warren Buffet cuando señala que el únco diploma que tiene en su oficina es el que obtuvo cundo tomo el curso de oratoria en el instituto Dale Carnegie donde aprendió a comunicar cuales eren los objetivos las metas y los logros de su compañía de inversión Berkshire Hatahway, las cartas anuales a los inversionistas sabemos que están escritas de su propiamano, La buena retórica es ética, busca salvaguardar valores y nos permite conocer con claridad las metas que se proponen los líderes, en las cartas anuales que un CEO manda los inversionistas tenemos ya mas del 50 % para conocer cuales son las estrategias que pretende una empresa y es su claridad en su palabra lo que nos da o no confianza para invertir. Warren Buffet suele repetir que cuando una compañía te habla de altas finanzas por lo regular no tiene entre manos un buen negocio, lo mismo señalaba Karl R Popper en su artículo llamado “ Contra las grandes palabras “ donde señalaba que existían filósofos que solo confunden por su florido lenguaje. Es la sencillez de las palabras y la claridad del pensamiento una virtud de los intelectuales. Es por eso que creemos que en estos tiempos en donde parece que el mundo a perdido el juicio es importante liderazgos que hablen con bases éticas y valores profundos. Construir esos liderazgos es muy importante para tener un capitalismo consciente.