Uno de los grandes pioneros de la negociación Chester L. Karrass tiene como frase predilecta y que es el titulo de uno de sus libros más famosos aquella que dice :” en los negocios como en la vida , tu no obtienes lo que mereces, obtienes lo que negocias “ fundamental entender estagran verdad. Se han escrito cientos de libros muy interesantes respecto a los distintos estilos de negociación es por eso que en nuestro portal es importante tocar tan importante tema. La pluralidad de pensamientos es una razón suficiente y necesaria para vivir en sociedad. Y es a través del dialogo y el acuerdo de las partes como logramos transitar hacia mejores empresas y mejores sociedades. Es la diversidad lo que enriquece la vida y no el pensamiento único. Por eso para llegar a buenos tratos se requiere una serie de virtudes que permiten el entendimiento entre partes para ganar/ ganar en los acuerdos desterrando aquella lógica de suma cero.
Las sociedades que más avanzan son las que tienen en medio la virtud colectiva de la confianza. Las sociedades donde no se abe trabajar en equipo y no existe la confianza terminan por fracasar. En las negociaciones entre empresas y entre países permiten la construcción de la paz y una paz duradera , algún filosofo la llamo la paz perpetua. Lamentablemente el arte de la negociación a pesar de ser tan antiguo parece que se ha olvidado como herramienta de logros y metas comunes. Trazar rutas , construir teoría de juegos donde se conozcan las consecuencias de las distintas posturas tener la capacidad de dar algo y obtener algo que es el sentido último de cualquier negociación. Cuando se piensa que tenemos de ganar el todo es cuando se pierde la capacidad de trabajar en condiciones de una negociación con cimientos.
Siempre que se tiene un propósito en la vida se requiere la colaboración interesada o desinteresada de alguien más lo que provoca que tengamos que recurrir a alianzas estratégicas y ahora una economía colaboracionista y esto solo se logra con muy buenas y claras negociaciones. Son los tiempos entonces de mayor solidaridad y compromiso de partes involucradas para lograr avanzar, uno solo puede llegar más de prisa, pero alguien acompañado de un buen equipo puede llegar más lejos. Espacio y tiempo valen como contexto de una buena negociación de ahí que ahora con las nuevas tecnologías tenemos otras realidades que enfrentar con distintas culturas incluso con significado distinto de palabras y formas de lenguaje corporal o costumbre. Los tratados internacionales públicos y privados también toman otra dimensión. No podemos entonces en esta empresa dejar por fuera una herramienta que nos permitirá mejores colaboraciones, mejores socios y mejores talentos. Estamos aquí para servir porque el que no vive para servir no sirve para vivir.